Todo aquel que posee caballos y disfruta de montar y realizar deportes o paseos con caballos posee por lo general un establo.
Es que si sueles montar en forma frecuente tu caballo necesita estar fuerte y lo mejor para esto es estabularlo.
Algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que se encuentre cuidado es esquilarlo y así evitar que transpire en exceso, intentar que pase frío, para esto puedes utilizar una manta o frazada así conserve su calor.
Pero tampoco es bueno que un caballo esté todo el tiempo dentro de un establo.
Da muy buenos resultados para la vida y salud de los equinos, acostumbrarlos a que salgan para las prácticas casi siempre en los mismos horarios, incluyendo los momentos libres para pasar sobre espacios verdes.
Es importante que te acostumbres a respetar esta rutina de trabajo, esto es beneficioso para ambos.
Importancia de los establos para caballos en buenas condiciones
Los establos son construidos generalmente en madera, y de poseer techo están diseñados para poseer una muy buena ventilación.
El techo de un establo debe ser alto y la puerta tendrá de ancho por lo menos 1,20 metros. El suelo es preferible que esté realizado con un material que no sea resbaladizo (procurando que quede inclinado o con desnivel hacia la el lugar del desagüe).
Además, debe procurarse que tenga buena luminosidad. Todos estos detalles ayudan a evitar la aparición de enfermedades en el equino.
Recomendaciones para un establo óptimo
Puedes usar paja de trigo, turba, virutas o serrín para cubrir el suelo del lugar donde duerme tu caballo. Cada uno de estos materiales tiene sus ventajas y desventajas, elige aquél que te venga mejor a ti.
Esto permitirá a tu caballo estar más cómodo y caliente.
Todas las mañanas deberás chequear que se encuentre libre este material y deberás sacar las deposiciones y partes mojadas y rellenar de nuevo con material limpio.
El agregar material limpio no es algo de todos los días, pero sí es algo a realizar en forma frecuente.
Es muy importante que cuentes con las herramientas adecuadas para realizar los trabajos dentro del establo. Una carretilla o cesto de basura puede ser empleado para sacar las deposiciones; un cepillo duro para esquilar a tu caballo, una pala para manejar la paja de trigo.
Una manta de yute para cubrir a tu caballo es necesaria dentro del establo, sobre todo si se trata de la época invernal y de caballos esquilados.
Puede colocarse debajo mantas más normales.
Una vez que consigas armar un establo limpio y amplio para tu caballo para mejorar la comodidad de tu equino, lo mejor sería contar con una puerta dividida.
También se puede colocar un cobertizo de una superficie de 3 por 4 metros.
En general a los caballos les gusta vivir con otros, por eso es bueno que tenga uno o dos compañeros, preferentemente en los momentos al aire libre.
Debes comprobar que no falte alimento dentro del establo (puedes colocar una red de heno o forrajes extra dentro del mismo más allá de la comida que le das en los horarios de siempre) y además que tenga siempre un recipiente con agua.